Solo como bajativo, para personas mayores y únicamente servido en las rocas son parte de los mitos que este destilado dejó atrás en los últimos años.
Que era un trago para personas mayores, como bajativo y servido en las rocas. Esos son parte de los conceptos que el consumo de whisky ha ido dejando atrás en los últimos años, acompañado de un crecimiento en su consumo.
‘En los últimos 5 años, en nuestro país, el consumo de whisky ha crecido en volumen cerca de un 12% según cifras de IWSR, uno de los referentes mundiales en datos e inteligencia del mercado de las bebidas con alcohol’, dice el presidente de la Aflechi (Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile), Juan Pablo Solís de Ovando.
‘Principalmente, esto se debe a dos factores. El primero, es un efecto que llamamos ‘premiumización’, en donde las personas mayores de 18 años están optando por productos de mayor calidad. Y, en segundo lugar, gracias a la innovación de las marcas, que han generado novedosos productos y nuevas ocasiones de consumo para esta y las otras categorías de las bebidas espirituosas’, explica Solís de Ovando.
Coinciden desde la marca de whisky Jameson. ‘Las últimas cifras muestran tendencias de que el consumo de destilados se ha ‘premiumizado’, es decir, las personas cada vez están más dispuestas a pagar un poco más por un destilado de mejor calidad’, dice el Grand Manager de Jameson, Cristóbal Barja. ‘Hoy se puede ver a hombres y mujeres disfrutando whisky no solo a las rocas, sino que también en coctelería, que los bares se han encargado de desarrollar muchísimo’, destaca.
Respecto de si ha ido reemplazando a otros destilados como consecuencia de su crecimiento, Barja asegura que no creen que haya reemplazado a alguna categoría en particular, aunque sí han observado que el consumo viene creciendo mientras que otras no lo hacen, citando como ejemplo al ron. Por su parte, desde Johnnie Walker aseguran que antes el whisky participaba únicamente en momentos especiales o como bajativo luego de las comidas, pero que hoy día comparte repertorio con otros destilados locales.
Asimismo, señalan que sus consumidores son tanto hombres como mujeres, desde los 18 años en adelante. Entre alguna de sus propuestas más novedosas dan como ejemplo un trago consistente en una medida de una etiqueta del destilado, mezclado con dos medidas de Ginger Ale, hielo en un vaso largo y una rodaja de limón para decorar.